Ubicación
Se localiza en el departamento del Vichada, en la jurisdicción del municipio de Puerto Carreño, al occidente del Río Orinoco, que le sirve de límite oriental en la frontera con Venezuela, entre 5°00´ y 5°34´ latitud norte y entre los 67°52´ y 69°10´ longitud oeste. Limita al sur con los ríos Tuparrito y Tuparro, al norte con el río Tomo y al occidente con los caños Hormiga y Janipa, en la zona conocida como el Tapón.
Descripción
El Parque Tuparro podría describirse como una extensa sabana verde surcada por grandes ríos con potentes raudales y playas doradas, pequeños caños de aguas cristalinas, bosques de galería, morichales y saladillales, además de enormes rocas cristalinas en forma de cerros redondeados. Aquí se calcula la presencia de más de 320 especies de aves, muchas de ellas acuáticas.
El Tuparro es una interesante formación que forma parte de la transición entre los tepuyes del Escudo Guyanés y la vegetación de sabana de los Llanos. Dentro del Parque habita el grupo de indígenas seminómadas de Guahibos. Según Hernández-Camacho en 1992 el Tuparro forma parte de la provincia biogeográfica de Orinoquía. El relieve en conjunto es plano o ligeramente ondulado, con un sistema de microvalles.
Características
Conformado por 548 mil hectáreas de sabanas, bosques riparios, ríos y lagunas en la región centro oriental del departamento del Vichada, es una de las regiones más singulares y hermosas de los llanos orientales colombianos. El parque es un santuario de aves, orquídeas, monos, serpientes y toninas (delfines rosados de agua dulce).
Clima
La temperatura máxima promedio es 34,5 0C, con una expresión mayor en marzo; la temperatura media anual es 26,4° C y la temperatura mínima es 20,1 0C. La precipitación anual es 2.981 mm. El régimen de distribución. de las lluvias es de tipo unimodalbiestacional con una época de concentración de lluvias de 7 meses de duración, que se inicia en abril y concluye en octubre; la época seca comienza en noviembre y termina en marzo.
Fauna
El Tuparro cuenta con una fauna bien diversa. En cuanto a mamíferos se refiere, existen cinco especies de primates. También se observan el perro de agua, la nutria, el tigre mariposo y el puma, entre otros. Se calculan más de trescientas veinte especies de aves para el Parque y existe una gran variedad de peces. Uno de los más llamativos es el osteoglossum ferreyrae, “fósil viviente” que migró de la Amazonía a la Orinoquía.
Flora
Los bosques del parque son de dos tipos, los riparios o de galería, que son los que siguen los cursos de los ríos y caños, algunos de los cuales son inundables o de rebalse, mientras que otros no se inundan. En el Parque se presentan diversas comunidades vegetales que obedecen, en su distribución a las variaciones en el ecoclima y en el sustrato. De manera general se pueden agrupar así:
- Bosques de Altillanura: Se establecen especialmente en el extremo sur del Parque, en sitios con suelos bien drenados.
- Palmares de attalea: Se establecen sobre afloramientos graníticos, en algunos casos sobre la roca desnuda. Según el grado de meteorización de la roca, la pendiente y la formación de suelo, se diferencian varios estadios o fases de sucesión que culminan con los bosques de Attalea (Palmae).
- Bosques riberinos en áreas inundables: Presentan un estrato arbóreo en donde son dominantes Couma macrocarpa (Apocynaceae), Calo plrvllum lucidum (Guttiferae), Jessenia bataua y Mauritia flexuosa (Palmae). En el sotobosque predominan Phenakospermum guianense (Strelitziaceae), Heliconia psittacorum (Musaceae) y especies de Calathea y de Ischnosiphon (Maranthaceae).
- Bosques riberinos en áreas no inundables: Las diferencias florísticas con el anterior tipo de vegetación son marcadas; ene1 estrato arbóreo dominan Himatanthus articulatus (Apocynaceae), Sclerolobium odoratissimum, Hymenaea courbaril (LEGCaesalpiniaceae) y Enterolobium schomburgkii (LEGMimosaceae).
- Bosques en áreas de rebalse: Hay un estrato arbóreo en el cual dominan Ocotea cymbarum (Lauraceae); Campsiandra comosa (LEGCaesalpiniaceae), Machaerium inundatum (LECFabaceae), Licania longistila (Chrysobalanaceae), Malouetia virescens (Apocynaceae), Miconia aplostachya (Melastomataceae), Pithecellobium divaricatum y Pithecellobium glomeratum (LEGMimosaceae).
- Morichales o palmares: Dominados por Mauritia flexuosa (Palmae, moriche) en sitios encharcados; también se encuentran especies de Chamaecrista (LEGCaesalpiniaceae); Heliconia psittacorum (Musaceae), Desmodium barbatum (LEGFabaceae) y Byrsonima coccolobae folia (Malpighiaceae).
- Sabanas: De acuerdo con la dominancia a nivel florístico, las sabanas en la Altillanura pueden constituir: a) Vegetación caracterizada por especies de Paspalum; b) Sabanas de Stipa y c) Sabana dominada por especies de Stipa y de Mesosetum.